Hola a todos

Desde este blog trataremos de acercaros los entresijos de nuestro negocio, de nuestras instalaciones, menús, eventos jornadas...... También introduciremos temas de interés general mostrados desde nuestra perspectiva personal o profesional a fin de que vuestra visita sea más amena. Si lo conseguimos agradeceros vuestra visita virtual.
Saludos.

viernes, 4 de marzo de 2011

ANTROXU

El Antroxu es la fiesta pagana que más auténtica se ha conservado a través de los siglos.

Antroxu es el nombre en asturiano con el que se conocen las fiestas decarnaval en Asturias.
Son especialmente típicas las fiestas en Avilés y Gijón, que se celebran en los mismos días y tradicionalmente se reparten el protagonismo el sábado y el martes de carnaval, respectivamente. Oviedo celebra el Antroxu el fin de semana siguiente al Miércoles de ceniza, ya que durante la semana de Carnaval, no hay jornadas festivas en la ciudad.


Antroxu de Avilés 

Su fiesta grande coincide con el sábado, en el que se realiza el Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana, acto en el que se llena de espuma la cuesta de la calle Galiana para que desciendan por ella los participantes montados artilugios asemejando embarcaciones mientras son regados con agua por los vecinos.


Antroxu de Gijón

Fiesta de interés turístico regional. El Antroxu, en Gijón, son las fiestas de Carnaval. Se celebran coincidiendo con los carnavales al igual que en el resto de la geografía española, generalmente en el mes de Febrero. Las fiestas del Antroxu comienzan con el popular Jueves de Comadres y se alarga hasta el martes de Carnaval. Durante todos estos días se celebran en la ciudad concursos de disfraces, charangas... pasacalles, el famoso desfile d'Antroxu (Lunes de Carnaval) y la fiesta finaliza el Martes de Carnaval, con la lectura del testamento y el entierro de la Sardina. Durante las jornadas de fiesta se pueden degustar los típicos platos asturianos de estas fiestas en numerosos restaurantes de la ciudad (Pote Asturiano, Frixuelos, Picatostes...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario